martes, 23 de febrero de 2016

El Arte Mudéjar


EL ARTE MUDÉJAR
El término mudéjar fue utilizado por primera vez por el cordobés Amador de los Ríos, que se desdecía, sustituyendo así la palabra de "mozárabe", con la que anteriormente había bautizado a esta manifestación artística. Otros insignes cordobeses, como Ambrosio de Morales, durante el siglo XVI, hablaban de estilo "morisco", para referirse a este arte peculiar y tan genuinamente español.

De cualquier forma, este estilo, independientemente de la denominación utilizada por los historiadores a lo largo de los años, siempre ha estado referido a una corriente artística basada en los modelos hispano- musulmanes preexistentes pero, a su vez, aderezado con las nuevas manifestaciones artísticas traídas por los cristianos, plasmadas en el románico tardío y en el estilo gótico.
Etimológicamente, mudéjar es "aquel a quien se le permitió quedarse", es decir, musulmanes que permanecieron en sus ciudades, una vez que éstas habían sido conquistadas por las tropas y monarcas cristianos. Resulta claro pues, lo poco exacto de la denominación mudéjar, para referirse a esta corriente estilística durante todo el periodo bajo medieval, pues dicho término no da relevancia, o no contempla las importantes aportaciones que al mismo realizaron los cristianos. Por estas razones, en otras ocasiones, se ha preferido hablar del estilo "gótico-mudéjar".
Independientemente de la nomenclatura utilizada, siguiendo a Gonzalo Borrás:
El arte es ante todo la expresión artística de una sociedad. El mudéjar no es otra cosa que la expresión artística de la sociedad medieval española, en la que conviven cristianos, moros y judíos.
El estilo mudéjar o, gótico mudéjar, si se prefiere, se ha manifestado como el único arte genuinamente patrio, aunque, es cierto que, en el territorio español existen variantes o manifestaciones regionales de esta manifestación artística, de manera que no puede hablarse de un único Mudéjar, sino de varios.
En el caso concreto de Córdoba, esta manifestación artística se adscribe en el movimiento del llamado Mudéjar Andaluz, si bien, en el Mudéjar Cordobés, al menos en lo que a casas solariegas se refiere, se aprecian ciertas características peculiares que separaron nuestro arte del de otras ciudades, como Sevilla, esta última, adscrita y totalmente embaucada por el arte granadino que, con su expresión máxima en la Alhambra, causó fascinación a los distintos monarcas y nobles castellanos.
Los reyes cristianos, deslumbrados con los fastos artísticos del reino nazarí, quisieron a toda costa hacerse con aquel arte y construir sus palacios al modo granadino, de manera que, a partir del siglo XIV, se puede decir que el Mudéjar fue adoptado como el estilo oficial del reino de Castilla.
--Sacado de la obra, Casas Señoriales de Córdoba, de Manuel Ramos GIlPATIOS DE CORDOBA- PATIOS DE LEYENDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario